Eva Loza Marín            ABOGADA -
RSS

Entradas recientes

La nueva Reforma Laboral
El Supremo declara el derecho de una abuela a relacionarse con su nieto pese a la oposición de los padres
El Congreso publicará las rentas y los bienes patrimoniales de los diputados
El Tribunal Supremo declara que el pago de la hipoteca debe ser pagada a partes iguales entre los cónyuges divorciados
El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social

Categorías

CONFERENCIAS
NOTICIAS
con tecnología de

Mi blog

NOTICIAS

La nueva Reforma Laboral

La reforma laboral entró en vigor ayer tras publicarse el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y generaliza la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.
 
Esto supone condenar a la extinción al contrato indefinido ordinario de 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente, pues desde este domingo ya no se podrá contratar fijo con esta modalidad, sólo con la de 33 días.

El Supremo declara el derecho de una abuela a relacionarse con su nieto pese a la oposición de los padres

El Tribunal Supremo ha declarado en una reciente sentencia el derecho de una abuela a ver a su nieto dos horas al mes pese a la oposición de los padres a dicho encuentro debido a que el padre del menor y su progenitora no se hablan desde hace años.
La resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, resuelve este litigio de forma contraria a lo que habían decretado anteriormente tanto el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Liria como la Audiencia Provincial de Valencia, que desestimaron la pretensión de la mujer por considerar que perjudicaba al menor.

El Congreso publicará las rentas y los bienes patrimoniales de los diputados


En cumplimiento de la Ley Orgánica 7/2011, que determina que el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público, las Mesas de las Cámaras aprobaron, en su reunión conjunta celebrada el día 19 de julio, un minucioso formulario para la declaración de las rentas y bienes de diputados y senadores que se publicará en los Boletines Oficiales de las Cortes y en las páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado.Por primera vez, podrán conocerse no solo las actividades de Sus Señorías, que ya están a disposición de los ciudadanos en la página web del Congreso de los Diputados, sino también las rentas percibidas y los bienes patrimoniales de su titularidad.Los parlamentarios deberán cumplimentar sus nuevas declaraciones hasta el 7 de septiembre de 2011, y las Mesas darán inmediata publicidad de las mismas.Esta reforma, impulsada por todos los grupos parlamentarios, se justifica en que los Diputados y Senadores han de ser ejemplo de rigor y de transparencia, de manera que ambos principios constituyan las señas de identidad de su actividad política. La presente Ley tiene por objeto ordenar la publicación de las rentas percibidas por los parlamentarios durante su mandato, así como las variaciones experimentadas en su patrimonio personal.

El Tribunal Supremo declara que el pago de la hipoteca debe ser pagada a partes iguales entre los cónyuges divorciados

       La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha valorado el interés casacional de un recurso interpuesto por un divorciado, que solicitaba extinguir la sociedad legal de gananciales y que los bienes que existieran a nombre suyo y de su ex esposa se distribuyeran a partes iguales, así como las cargas que gravitaban sobre el matrimonio.
 
       En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, el Supremo se ha hecho eco de las sentencias contradictorias que han emitido diferentes Audiencias Provinciales en relación con el carácter que ostenta el crédito hipotecario que grava la vivienda familiar en caso de disolución de sociedad de gananciales.

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social. Se trata de un conjunto de medidas que tienen como objetivo reforzar la sostenibilidad futura del Sistema de pensiones español en la línea marcada por las Recomendaciones del pacto de Toledo aprobadas por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero.
El texto contempla disposiciones de gran relevancia que afectan, entre otras cuestiones, a la edad de jubilación, cuantía de las pensiones, jóvenes en formación, mejora de las pensiones mínimas para personas solas, separación de fuentes, trabajadores agrarios, trabajadores autónomos, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales  y factores de sostenibilidad del Sistema.

LEY DEL TABACO

El domingo 2 de enero, entró en vigor la nueva ley del tabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.
La norma, impulsada por la anterior ministra del ramo Trinidad Jiménez, fue aprobada el pasado 21 de septiembre en el Congreso de los Diputados en su versión más restrictiva. Así, se da prioridad a la prevención el tabaquismo en menores, retrasando la edad de inicio del consumo, y a la protección de los fumadores pasivos, sobre todo a los trabajadores de la hostelería.

NUEVA OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: Vehículos y dirección electrónica

La Dirección General de Tráfico ha presentado la tercera y última fase de la nueva Ley de Seguridad Vial que entra en vigor desde el 25 de noviembre, y en la que se introducen nuevas aplicaciones informáticas que facilitarán la relación entre el ciudadano y la administración en lo que a materia de tráfico y sanciones se refiere.Con la entrada en vigor de esta fase, se cierra el proceso de actualización del procedimiento sancionador, elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, haciéndolo más sencillo, ágil y justo para el ciudadano y más eficaz por cuanto se reducen los plazos de infracción-sanción, requisito esencial para que ésta tenga carácter pedagógico.
Sitio web alojado en Vistaprint